Adios y buen viaje Bunny Lee

El reconocido productor discográfico  y pionero en la escena reggae del Reino Unido, Bunny Striker Lee murió a la edad de 79 años,  su muerte fue confirmada en un tuit del periodista musical Edward Kessler.

Kessler escribió: “Es triste saber que el poderoso Bunny Lee ha fallecido.

“Llegó a los Q Awards 2018 con la mafia troyana con una gorra de marinero y un par de chanclas.

“Pronunció un discurso muy, muy largo y encantó a todos. Me sostuvo la mano durante unos diez minutos. Un productor genial. RIP Bunny Lee”.

Actualmente se desconoce la causa de la muerte de Bunny.

Edward O’Sullivan Lee, “Bunny” nació en Kingston el 23 de agosto de 1940 y fue criado por su padre, un zapatero local, y su madre, Ruby May McGraw, en el distrito de Greenwich Farm de la ciudad. Después de asistir a las escuelas primarias de Greenwich Town y Denham Town, estudió ingeniería eléctrica en Kingston Technical High School, mientras trabajaba en Teletronics Company para adquirir experiencia práctica.

A mediados de los sesenta, trabajaba como asistente de archivo para Uni Motors, mientras que las noches se pasaban conectando discos para Reid. Buster, Coxson Dodd y Leslie Kong.

En 1966, se asoció con Joe Gibbs, pero después de la ruptura de la relación, comenzó a trabajar para el ex manager de Skatalites, Blondel J. Calnek (también conocido como Ken Lack), quien recientemente había lanzado el sello Caltone. En poco tiempo, Bunny había producido su primera grabación, “Listen To The Music” del grupo vocal local, Lloyd & the Groovers,

Su éxito alcanzó nuevos niveles en la primavera de 1969 cuando su producción de ‘Wet Dream’ de Max Romeo ingresó entre los diez primeros en el Reino Unido y, cuando la década llegó a su fin, se estableció firmemente como uno de los creadores de música más exitosos de Jamaica, pocos años después de haberse embarcado en su carrera como productor independiente, seguido de éxitos como ‘Cherry Oh Baby’ de Eric Donaldson y  ‘Better Must Come’ de Delroy Wilson, la cual fue adoptada como himno de la campaña electoral del People’s National Party.

Bunny también jugó un papel fundamental en el desarrollo del dub. Por recomendación de un amigo, visitó un baile en Spanish Town, con el set Supreme Ruler of Sound (S.R.S.) de Rudolph ‘Ruddy’ Redwood. Redwood fue pionera en el uso de discos personalizados, en los que la pista vocal entraba y salía de la mezcla de forma intermitente. Inspirado por la idea, Bunny comenzó a lanzar singles, que seguían el patrón y presentaban una versión completa o semi instrumental de los temas.

En octubre de 2008 recibió la Orden de Distinción en el rango de Oficial por más de 40 años de servicio dedicado a la industria de la música. Durante este período, sus logros habían sido múltiples y profundos, y su increíble racha de éxitos jamaicanos era poco probable que se igualara.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s