Junto con Horace ‘BB’ Seaton y Winston ‘Delano’ Stewart, Maurice Roberts hizo parte de la formación clásica de The Gaylads, uno de los grandes tríos vocales de la era dorada del rocksteady.
Después de la aceptable y fugaz carrera que el dúo “Winston and Bibby” conformado por “BB Seaton y Winston Delano, miembro fundador de Boris Gardiner’s Rhythm Aces del cual se recuerdan temas como Power, Lover Man, o Jollbells Are Ringing para Studio One Records, la pareja se unió con el cantante Maurice Roberts en 1963 para crear a The Gaylads.
De acuerdo con Roberts la banda debe su nombre a Sr. Clement Dodd, la expresión “gaylad” significaba felicidad, alegría y diversión por aquellos días, nada que ver a la connotación que tomaría años después y que les traería algunos inconvenientes.
Después de sus incursiones iniciales en Studio One de Clement Dodd, el grupo regresó con toda su fuerza con su éxito, Lady with the Red Dress en 1966. Roberts, cuando se le preguntó sobre el motivo detrás de un título tan inusual, dijo “los vestidos rojos eran muy populares en ese momento, y supongo que así surgió el nombre “.
“Believe me you really look fine
Lady you shake that thing alright
Believe me, you jerking alright
Oh lady with the red dress on”.
Aparte de sus letras eróticas, la grabación marcó una época, anunciando el advenimiento de las bandas en Studio One. Una de las cosas menos conocidas, fue la propensión de Clement Dodd a grabar no solo cantantes, sino también cantantes que traían consigo sus propias bandas, como fue el caso de The Sharks, liderados por el destacado guitarrista jamaicano Dwight Pinkney, fue uno de los primeros conjuntos de este tipo. Hicieron acompañamientos instrumentales en Lady With the Red Dress, You’re No Good el primer éxito de Ken Boothe en Studio One, y ‘Put It On The Wailers. En Studio One, los Sharks también escribieron e interpretaron el corte original de How Could I Live, más tarde versionado más tarde por “The Crown Prince of Reggae”, Dennis Brown.
Con Seaton escribiendo la mayoría de las canciones, The Gaylads siguieron grabando temas de ska como Stop Making Love, You Should Never Do That, Don’t Say No, entre otros. También acompañaron en los coros a artistas de Studio One, incluido Ken Boothe, para quien Seaton escribió el clásico, The Girl I Left Behind en 1967.
Soul Beat, el álbum debut del grupo para Studio 1 en ese mismo año, traía consigo temas del calibre de Love Me with All Your Heart y Red Rose. Sin embargo, su seguimiento, Sunshine Is Golden, marcó el final del camino con Studio One.
En 1968 The Gaylads trabajaron junto Sonia Pottinger, la única mujer productora en el negocio. Inmediatamente, abrazaron el rocksteady, llegó entonces otro de sus grandes hits It´s Hard To Confess. Con Lyn Taitt & The Jets presentes y manteniendo su alto nivel, The Gaylads grabaron la fenomenal ABC Rocksteady (de Mother Goose Tales), y Over the Rainbow’s End. Todos fueron éxitos número uno, una seguidilla de chunes que se mantienen en el top de los listados de rocksteady hasta el día de hoy.
Su creciente éxito los dirigió hasta las instalaciones de las calles North y Orange del productor Leslie Kong en 1969. Inmediatamente prendieron fuego a ese lugar con otro sencillo número uno, There’s A Fire. Pero la pieza que realmente hizo vibrar a la nación fue el éxito número uno de 1971, My Jamaican Girl.
Sin embargo la banda afrontaría dos fuertes golpes, por un lado, Winston Stewart decidió emigrar del país, y en agosto de ese año, Kong sufrió un ataque cardíaco fatal, armados de resiliencia los Gaylads, grabaron su siguiente éxito, Can’t Hide the Feeling para Rupie Edwards.
Seaton y Stewart siguieron con carreras en solitario, mientras que Roberts dirigió una nueva versión de los Gaylads con los hermanos Randell y Hopeton Thaxter y grabaron el disco “Love and Understanding”. Roberts se vio forzado a cambiar el nombre a The Psalms, debido a la presión ejercida por una gran cantidad de detractores homofóbicos. Con este nuevo nombre se encargaron de hacer los coros para Bunny Wailer tanto en vivo como en el estudio.
En el 2012 aparecen juntos de nuevo para grabar el tema “Together again”, Tuff Gong Studios.