La Reina del Ska

on

“La Reina del Ska se considera una persona muy afortunada por haber estado en el momento y lugar indicados, por haberse acercado a una audición en el Studio One en Kingston…”

 

Monica Johnson, o Doreen Shaffer, como conocemos a la vocalista de The Skatalites, desde temprana edad sintió adoración por la diva del Soul Dinah Washington, una de las principales voces femeninas de la música negra, a quien le bastaron 39 años de vida para legar temas memorables.

De uno de esos clásicos, “What A Difference A Day Makes”, Shaffer mantuvo la melodía y escribió otra letra para crear “Adorable You”, de gran aceptación donde quiera que haya actuado, recuerda Reina Magdariaga Larduet.

Shaffer se considera una persona muy afortunada por haber estado en el momento y lugar indicados, por haberse acercado a una audición en el Studio One en Kingston.

“Estaban los músicos que luego serían los grandes Skatalites, como Tommy McCook, Don Drummond, Lloyd Knibb y Lester Sterling, así como también los Wailers, con Peter Tosh y el mismo Bob Marley“, evocó.

Según la artista, Knibb fue el primer skatalite que conoció. “Él era uno de los que más insistió para que entrara en la banda”… Poco tiempo después The Skatalites realizan su primera presentación, pero Doreen no pudo estar por orden de su mamá, al parecer el lugar no era el indicado para una niña en edad escolar.

Despúes de la separación de Skatalites en 1965, Doreen se concentró en su familia y tuvo 4 hijos, aunque lamentablemente uno falleció, él único que estaba interesado en la música.
En 1979 vuelve al ruedo y lanza “Read Me Right” junto a la cantante Niomi Philips (quien solo cuenta con ese disco).

En los setenta también graba el disco Lovers Rock Vol 2 junto Johnny Clarke & Delroy Wilson
Su disco más conocido como solista es Adorable, que es una compilación de singles hecha por Coxsone para Studio 1. En 1997 lo edita también el sello alemán Grover, entre otras varias reediciones en el mundo.

Hasta la fecha se mantiene activa girando alrededor del mundo con la nueva formación de The Skatalites, siendo así, la última de aquel grupo de jóvenes músicos que se reunieron alguna vez en el Studio One, para dar forma al género musical pilar de la música contemporánea, el ska.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s