The Aces Sound System

Steady 7 Fred & De Mr. E y Docta Rythm, son los encargados de poner a bailar a San José, Costa Rica, con lo mejor de la música jamaiquina; vinilos, tornamesas y un par de parlantes, tocando al estilo “Old School” ellos son The Aces Soundsystem, estuvimos en contacto con Fred & De quien nos contó un poco acerca de ellos…

 

Para las personas que tal vez aun no los conozcan cuéntanos ¿Quienes son The Aces SoundSystem?

The Aces Sound System es un grupo de amigos que se conocieron en los conciertos locales que simplemente juntos disfrutaba poner música en las pequeñas fiestas que antes se organizaban, a raíz de esto y un poco más adelante las mismas personas que empezaron a selectear en estas fiestas fueron invitados a conciertos nacionales e internacionales como Dj’s, entre ellos: The Slackers, Skalariak, Pablo Molina y los grandiosos The Skatalites.

¿De donde surge la idea de formar un sound system?

La idea como tal nace de fundar el primer y tradicional sound system en Costa Rica, mezclando con auténticos vinilos los sonidos de la isla. Teniendo en cuenta que así como en otros países de Latinoamérica en Costa Rica existe una escena de personas que realmente lo disfrutan.

¿Por qué un sound system y no una banda?

Parte de los integrantes de The Aces, fueron integrantes de proyectos musicales relacionados con la música Jamaiquina como por ejemplo en los inicios de la banda Social Club donde en su formación tenía como baterista a Mr. E (Esteban Fernández), como percusionista Fred & De (Freddy Rueda) en la banda Reggae Vibe Soul, Steady 7 (Esteban Azofeifa) y Docta Rythm (Marco Villalobos) ya habían dado desde antes sus primeros pasos como Dj’s en las fiestas. De esta forma ya se contaba con la experiencia de una banda y sabíamos que esto sería algo completamente distinto que veíamos en distintos países latinoamericanos y europeos.

¿Cuál fue su primera experiencia en vivo? ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Nuestro primer evento ya como sound system fue el 8 de agosto de 2009 en la provincia de Cartago, teníamos cierta incertidumbre porque no conocíamos el lugar y este se encontraba bastante alejado de la capital, por lo que no sabíamos cuanto público iba a llegar, sin embargo después de la primer media hora de música el público en su mayoría rudes y skins llenaron el local por completo teniendo una muy buena respuesta a nuestra propuesta.

Hace unos meses estuvieron tocando en el programa Back to the Roots en Radio Beatz, ¿cuéntanos como llegaron ahí, y como fue su experiencia en la radio?

Gracias a un reconocido selecta jamaiquino radicado Costa Rica, logramos hacer el contacto con la radio y en un programa totalmente dedicado al reggae roots, entregamos una noche repleta de recuerdos de la música jamaiquina. El programa fue sorpresivo porque íbamos con la mentalidad de una entrevista y hablar un poco de música jamaiquina, sin embargo la idea del jamaiquino era mezclar toda la hora en que se difundía el programa, situación que nos tomó por sorpresa.

¿Cuanto tiempo llevas coleccionando vinilos?

Relativamente no mucho tiempo, desde el año 2006, unos Trojan Horse comprados en E-bay.

¿Y de todos los que tienes, cuál es tu favorito? 

Cada uno con sus predilectos, pero podemos decir que para Steady 7 su favorito es un single de The Pioneers con la canción “Give a little, Take a little”, para Fred & De el single de John Holt,  “You Baby”, en el gusto de Mr. E. puede mencionar “Kingston Town” de Lord Creator y para terminar la complicada tarea de un favorito para Docta Rythm está el single de Zodiacs con la canción “Renegade”.

¿Cuál es esa canción que nunca puede faltar en una fiesta con The Aces SoundSystem?

Dance Crasher de Alton Ellis nunca nos ha quedado pendiente de mezclar en nuestros eventos.

¿Hay algún otro SoundSystem en Costa Rica?

No, de momento no hay otro sound system en Costa Rica.

 ¿Como describirías la escena en San José?

Es la escena con más cantidad de público, donde generalmente se hacen los conciertos y eventos más grandes. A nivel nacional siempre se ha visto una escena skinhead mucho más marcada que cualquier otra y con cierta separación entre el skinhead y el rude, ahora el sound system ha tratado de marcar un cambio, donde exista más unión entre ambos y el skinhead deje un poco de lado el 77 y vuelva a sus verdaderas raíces.

¿Que cosas vienen en el futuro inmediato para The Aces?

Estaremos con la grabación de nuestros primeros dubplates y la celebración de nuestro primer aniversario del sound system con una gran fiesta.

¿Estarán alguna vez en Colombia?

Estamos abiertos a viajar y cualquier invitación es bienvenida, nos gustaría mucho compartir con la escena colombiana.

Bueno, déjale un mensaje a nuestros lectores.

Un saludo de parte de The Aces para toda Colombia y el público de Island Unity Fanzine, que esperamos poder verlos pronto para poder disfrutar una fiesta al mejor estilo de los 60’s jamaiquinos.

*Entrevista publicada en Island Unity Fanzine #2 en el año 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s